Subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En breve será aprobado un Decreto Ley por el que se acordará la subida de impuestos en Catalunya, concretamente el ITP de la compra de inmuebles y la tasa turística.

El 20% se aplicará a los grandes tenedores así como a la compra de edificios enteros. Con la excepción de edificios de hasta cuatro viviendas, siempre que el comprador no sea un gran tenedor y que se destine a la residencia habitual en los primeros tres años. Pero junto a esta subida, hay otras modificaciones del ITP con carácter progresivo:

  • Para transmisiones de inmuebles de hasta 600.000 euros, un 10%
  • Para transmisiones de entre 600.000 y 900.000, un 11%
  • Para transmisiones de 900.000 a 1,5 millones, un 12%
  • Para transmisiones superiores a 1,5 millones, un 13%

El primer tramo se mantiene intacto, porque en Cataluña el ITP ya era del 10%, entre los más altos de todo el Estado español para la compra de una vivienda de segunda mano. Pero ahora las adquisiciones que superan esta cifra pagarán más impuestos. Inicialmente desconocemos cuál será el destino y la cobertura legal de la subida de un 100% del impuesto directamente en compras de edificios, y si dicha medida cumple o no la normativa europea relativa a la cobertura legal de un incremento tan elevado de la transmisión de inmuebles, cuando los precios de la vivienda están a precios muy elevados, por lo que cuando se apruebe finalmente la medida podremos valorarla legalmente.

Área de Derecho Público

Deja un comentario