Procedimiento de Divorcio

Según sentencia del Tribunal Supremo de fecha 14.3.2017, el derecho de uno de los cónyuges, en caso de divorcio, a que le sea compensado económicamente el trabajo doméstico dedicado a la casa familiar. Se requiere de la dedicación del cónyuge al trabajo y al hogar de forma exclusiva, no excluyente, lo que impide reconocer, de un lado, el derecho de compensación en aquellos supuestos en que el cónyuge que lo reclama hubiere compatibilizado el cuidado de la casa y la familia con la realización de un trabajo fuera del hogar.

Sin embargo no se excluirán supuestos en los que esta dedicación, siendo exclusiva, se realiza con la colaboración ocasional del otro cónyuge, comprometido también con la contribución a las cargas del matrimonio, o con ayuda externa, pues la dedicación se mantiene al margen de que pueda tomarse en consideración para cuantificar la compensación, una vez que se ha constatado la concurrencia de los presupuestos necesarios para su reconocimiento.

Así pues, el trabajo para la casa no solo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen de bienes.

Área de Derecho de Familia

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s