Principales Modificaciones del Libro Quinto del Código Civil de Cataluña (Propiedad Horizontal), Ley 5/2015, de 13 de Mayo

El pasado 20 de Junio entró en vigor la Ley 5/2015, de 13 de Mayo, por la que se modifica la regulación de la propiedad horizontal en Cataluña.
Las principales claves de la reforma son tres:

    1. Clarificación de conceptos y solución de incoherencias existentes en la anterior regulación.

    2. Simplificación de los procedimientos de toma de decisiones de la Junta de Propietarios.

    3. Protección de la comunidad frente a los comuneros morosos.

    Mediante la referida Ley se reforma íntegramente el artículo 553 del CCCataluña en sus 59 apartados, considerando como más relevantes los siguientes puntos:

    -Se concreta el periodo obligatorio de custodia de documentación de la comunidad, siendo ahora de 5 años.
    -Se concretan las obligaciones del Secretario-Administrador.
    -Se suprime la obligación de convocar en 1ª y 2ª convocatoria.
    -Se suprime el quorum mínimo para la válidad constitución de la Junta.
    -Se admite el uso de las nuevas tecnologías para las notificaciones y se reconoce la celebración de juntas por videoconferencia.
    -Se modifica el régimen de mayorías y se concreta el cómputo de los votos de los ausentes.
    -Se reconoce como créditos preferente las deudas a la comunidad de propietarios y a la afección real del elemento privativo.
    -Se aumenta el plazo de responsabilidad del nuevo adquirente en las deudas del año en curso y los 4 anteriores.
    -Respecto del fondo de reserva, se indica que debe figurar en contabilidad separada y se amplía el acuerdo de su destino a la Junta de Propietarios.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: