Actualización Plan de Usos del distrito de Gràcia

El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el pasado viernes 27 de mayo los Planes especiales de establecimientos de concurrencia pública y otras actividades del distrito de Gràcia.

El documento pone al día el Plan de Usos del 2001, que fue modificado en el 2005 y era el que seguía vigente a día de hoy.

El nuevo Plan levanta la prohibición de actividades que no son de restauración o de ocio nocturno y flexibiliza la posibilidad de abrir establecimientos de pública concurrencia en los barrios del norte, afectados por la restricción actual de licencias que impone el plan vigente, en los que la actual legislación europea impide la regulación preventiva.

El cambio fundamental es la posibilidad de tomar la iniciativa para resolver el problema de saturación de licencias de actividades de restauración en el centro de la Vila a través de diferentes vías:

– Aumento de las inspecciones para conseguir revocar licencias de oficio: por caducidad (más de dos años sin actividad), por sanciones sin resolver o por malas condiciones del establecimiento.

– Creando un censo actualizado de licencias en orden decreciente. El documento propone actualizar el censo de licencias admitidas en las zonas saturadas y de contención, y si se revoca o caduca una licencia, se restará de la cantidad de licencias del censo y ya no se podrá volver a recuperar.

– Creación de elementos de transparencia de las licencias: web o mapa explicativo y canales de comunicación estables con los vecinos sobre este tema.

– El plan distingue diferentes zonas en función del censo de locales y de la realidad urbanística del distrito. Así distingue entre la Zona Saturada, dónde se establecen los usos más restrictivos, que comprende el interior de la Vila de Gràcia; la Zona de Contención, dónde se evitará la apertura de nuevos establecimientos cuando se supere el número de los ya existentes y englobará la corona de la Vila de Gràcia, Gràcia Nova y Camp d’en Grassot; las Zonas Perimetrales (Eixample y Sarrià-Sant Gervasi) que se regularán de acuerdo a lo establecido en la ordenación de usos y actividades del distrito vecino; y las Zonas Genéricas, que son los barrios del Norte, donde el número de establecimientos es muy bajo y en los que se facilitará el aumento de las actividades siempre que no contravenga el equilibrio entre las actividades y las necesidades de la población residente.

Departamento de Derecho Urbanístico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s