Decreto Estado de Alarma: Resumen novedades más relevantes

ERTE – Se agilizan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que tendrán en todos los casos consideración de fuerza mayor, lo que elimina el periodo de consultas y reduce su tramitación a siete días, en tanto que los trabajadores afectados podrán cobrar automáticamente el paro (prestación por desempleo), independientemente de lo que hayan cotizado, y sin que el periodo consumido se descuente a futuro, lo que se conoce como «contador a cero».

COTIZACIONES – Las empresas no tendrán que pagar la cotización por contingencias comunes que debían mantener los empresarios en caso de suspensión del contrato (empresas con plantilla inferior a 50 empleados) y el resto tendrán que abonar el 25%. El decreto-ley, que publica el BOE este 18 de marzo con una vigencia inicial de un mes, debatió la retroactividad para la nueva regulación de los ERTE y si sus beneficios estarán condicionados al rescate de toda la plantilla una vez que se pase el bache de actividad. Asimismo han dicho que el cambio en torno a los ERTE es lo que movilizará más gasto público, con una previsión de 5.000 millones durante el mes de vigencia de las medidas, que podrían prorrogarse si se extiende el estado de alarma.

CUOTA DE AUTÓNOMOS – Los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, podrán acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuota a la Seguridad Social. (Pendientes de nuevas modificaciones o alteraciones y de cada comunidad autónoma). La prestación se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación y los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

PAGO DE HIPOTECAS CONGELADO – Las familias que se vean más afectadas por la crisis del coronavirus podrán acogerse a una moratoria que les libre de pagar sus hipotecas durante un tiempo, una medida social que se suma a la prórroga de la suspensión de los desahucios hasta 2024 aprobada la semana pasada, para que ninguna persona pierda su vivienda en esta crisis.

LUZ, AGUA Y TELECOMUNICACIONES – Los hogares vulnerables también tendrán garantizados los suministros de energía y de agua, así como los de telecomunicaciones. Entre las medidas más sociales se incluyen 600 millones para la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las autonomías y entes locales, con especial atención a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes.

AVALES – En el ámbito de la liquidez, se han aprobado avales adicionales de 2.000 millones para las empresas exportadoras, en tanto que las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas con un régimen específico con ampliación de plazos y compensación de salarios, para evitar la resolución de los contratos y la pérdida de empleos.

REDUCCIÓN DE JORNADA – En lo laboral, se refuerza el derecho del trabajador adaptar o reducir su jornada por necesidades de conciliación derivadas de la crisis sanitaria y se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, para lo que se canalizarán los recursos del programa de digitalización «Acelera pyme» para la consecución de esta medida en las pequeñas y medianas empresas, ha informado el Gobierno.

EMPRESAS – También se ha reformado la normativa sobre inversiones exteriores, para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones.

«No vamos a dejar a nadie atrás», ha afirmado este martes Sánchez, que ha incidido en que «el Estado va a asumir el choque que significa el frenazo en seco de la economía española», enviando a los mercados un mensaje contundente, porque no se va a permitir que «problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia».

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s