Coronavirus y aprobación de cuentas anuales

El próximo día 31 de Marzo de 2020, terminaba, en principio, el plazo para que los Órganos de administración (Consejos o Administradores) de las sociedades de capital, cumplieran con su obligación de formular las cuentas anuales y la propuesta de distribución/aplicación de resultados.

El DL 463/2020 y, posteriormente el RD 8/2020, reguladores del estado de alarma, suspenden estos plazos estableciéndolos de la siguiente manera:

1. Formulación cuentas anuales: tres meses a partir del levantamiento del estado de alarma. Nada dicen los Decretos respecto al hipotético agotamiento del tiempo transcurrido desde el 01/01/2020 al 17/03/2020, fecha de aprobación del último de ellos, por lo que habrá que interpretar que el plazo se reanuda, de nuevo todo entero, a partir del levantamiento del estado de alarma.

2. Aprobación de cuentas y propuesta de aplicación de resultados: seis meses a partir del levantamiento del estado de alarma.

En los últimos días el Colegio de Registradores de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han emitido un comunicado conjunto del que se desprende que, aquellas sociedades de capital que ya hubieran formulado las cuentas anuales y la propuesta de aplicación de resultados y que, incluso, ya hubieran convocado la Junta General para su aprobación, podrán reformular la propuesta de aplicación de resultados.

Por último, digamos que, si bien las Juntas pueden convocarse/celebrarse durante el periodo de vigencia del estado de alarma, no es aconsejable hacerlo salvo que la sociedad cuente con los medios de comunicación informáticos, telemáticos, de videoconferencias y de seguridad, en general, que acrediten, al máximo, la preservación y garantías de accionistas y/o socios. Todo ello puede llevar a un sinfín de impugnaciones de los acuerdos sociales, sobre todo en aquellas sociedades en las que reine o pueda reinar un clima de conflictividad entre órganos de administración, accionistas y/o socios, por lo que, salvo casos de mucha urgencia, es aconsejable posponerlo para una vez levantado el estado de alarma.

Departamento Derecho Mercantil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s