Implicaciones de la futura ley de bienestar animal

Abocam Abogados les informa que el pasado 6 de octubre ha sido presentado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, actualmente en fase de exposición pública. La finalidad principal de la futura Ley es alcanzar el máximo nivel de protección de los animales y el “sacrificio cero”, mediante la regulación del comportamiento humano hacia los mismos, como seres vivos pertenecientes a nuestro entorno de convivencia.

La referida Ley prevé, entre otros, un cambio relevante consistente en la prohibición de la venta de animales de compañía en tiendas, de manera que la compraventa tendrá que realizarse directamente desde los criadores. Además, la cría de animales de compañía estará únicamente permitida a los profesionales homologados que figuren en un registro de criadores, tras superar un proceso de formación, y se prohibirá la cría de animales que no sean autóctonos.

Otra de las implicaciones que conlleva la aprobación de la Ley es que el número de animales que pueda tener cada particular en su hogar quedará limitado a cinco y, quienes deseen superar dicha cifra, deberán registrarse como núcleos zoológicos. Asimismo, con la finalidad de luchar contra el abandono, se apuesta por la aprobación e instauración de un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal.

Por otro lado, la Ley implanta un régimen sancionador, tipificándose las diferentes infracciones administrativas que puedan cometerse y las correspondientes sanciones, que pueden alcanzar los 600.000€ de multa en caso de infracciones muy graves. 

Los entes municipales también quedan vinculados por dicha Ley, al preverse que a los mismos les corresponde la recogida de animales abandonados y su alojamiento en un centro público de protección animal. En este sentido, los municipios de más de cinco mil habitantes deberán contar con centros de protección animal.

Todos los cambios expuestos en la Ley, cuya entrada en vigor se prevé para antes de 2023, generan sin duda un cambio de paradigma en materia de derecho de los animales, pues implican una respuesta a la creciente demanda social de contar con una legislación que preserve la dignidad e integridad física y psíquica de los animales. 

Área de Derecho Administrativo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s