Suspensión de plazos para recurrir en alzada

El Tribunal Supremo ha declarado recientemente, en su Sentencia de 20 de enero de 2022, que el plazo para recurrir en alzada la resolución administrativa denegatoria de un ERTE asociado al Covid-19 por causa de fuerza mayor quedó suspendido por la Disposición Adicional Octava, reguladora de la ampliación de plazos para recurrir, del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

En el supuesto de hecho enjuiciado, la empresa actora formuló, a finales de abril de 2020, ante la Dirección General de Trabajo, solicitud de suspensión de relaciones de trabajo por fuerza mayor, afectando dicha medida a 52 de los 59 trabajadores de la empresa. En fecha 4 de mayo, se denegó la solicitud por no haber quedado acreditada la existencia de fuerza mayor. Ante dicha situación, la empresa interpuso recurso de alzada en fecha 29 de junio, siendo el mismo inadmitido a trámite por haberse formalizado fuera del plazo legal de un mes.

En la misma línea, la Audiencia Nacional desestimó la demanda presentada por idéntico motivo, alegando que, en los procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, no les afectaba la regla general de suspensión de plazos administrativos.

Finalmente, el Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto y declara que, el plazo general de un mes, previsto en la Ley 39/2015, para interponer el recurso de alzada empieza a computarse a partir del día hábil siguiente a la fecha de finalización de la declaración del estado de alarma, con independencia del tiempo que hubiera transcurrido desde la notificación de la actuación administrativa objeto de recurso o impugnación con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

Área de Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s