Intervención de la Corte Penal Internacional por la situación en Ucrania

El pasado 27 de febrero de 2022 uno de los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) publicó un comunicado informando de su intención de iniciar la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en Ucrania desde el inicio de la guerra. Debe tenerse en consideración que Rusia y Ucrania no son estados parte de la CPI ni firmantes del Estatuto de Roma de 1998. No obstante, la CPI cuenta con competencias para acusar y juzgar a las partes implicadas en el conflicto debido a dos declaraciones oficiales emitidas por Kiev a la CPI en fecha 9 de abril de 2014 y 8 de septiembre de 2015, respectivamente.

El referido fiscal de la CPI considera razonable iniciar investigaciones por estar cometiéndose en Ucrania presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En este sentido, el Estatuto de Roma enumera los crímenes en los que la CPI es competente para investigar y juzgar, entre los que se encuentran el crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión. Además, el Estatuto entiende por “ataque contra una población civil” la conducta consistente en la comisión de múltiples crímenes de los mencionados contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política.

En base a lo expuesto, el fiscal ha anunciado que procederá a solicitar y obtener la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para abrir una investigación sobre la situación actual en Ucrania, en base a distintas disposiciones del Estatuto de Roma que avalan y justifican esta solicitud.

Área de Derecho Internacional

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s